viernes, 2 de noviembre de 2012

2. Pulau Kri-Waisai. (Raja Ampat. Papúa)



Hoy dejamos la isla. Casualmente nuestras vecinas también. A la hora del desayuno Raymond se acerca para concretar la hora del bote y el precio, nos pide 300.000, pero le decimos que si nuestras vecinas también se van a ir podemos compartir el bote. Como no vemos mucha iniciativa por parte de Raymond, creemos que ese no era su plan de negocios, nos acercamos hasta nuestras vecinas y les preguntamos si les parece bien compartir el transporte, ellas asienten acordamos hora y le damos a Raymond nuestra parte del transporte: 150.000.
El desayuno tarda mucho más de lo habitual tanto que pensamos que las galletas que tenemos en la mesa es todo nuestro desayuno, así que nos las comemos. Pero cuál es nuestra sorpresa cuando se acerca la madre de Raymond con unos sabrosísimos donuts caseros. No nos importa desayunar dos veces.



Después de desayunar nos damos un baño recogemos y nos embarcamos hacia Waisai.
Nos deja en el puerto local, desde allí tomamos un ojek (15,000) hasta el hotel Surya. Lo regenta un javanés. No hay letrero que indique que allí hay habitaciones pues así no pagan impuestos. Nos ofrece la habitación por 150.000 aunque al final nos lo deja en 100.000 porque vamos a estar 4 días. La habitación está limpia aunque algo calurosa. Afortunadamente por la noche refresca. Nos lleva en su furgoneta hasta la única tienda que alquilan bicis en la ciudad, pero nos piden 40.000 al día por cada bici de montaña que están destartaladas, algunas hasta sin freno. Al final no llegamos a un acuerdo. El dueño del hotel intenta disculparse, nos explica que muchos indonesios vienen a Papúa a hacer negocios pero que no todos valen. Paseamos por la ciudad que no es más que un centro administrativo sin ningún interés. Aquí la diferencia étnica no es tan marcada como en Baliem. No podemos distinguir quiénes son inmigrantes de otras zonas de Indonesia y quién población autóctona…o quizás es que no quede población autóctona.
Tomamos un “ojek” por 40.000/pax nos lleva hasta el Waiwo Dive Resort. Intentamos renegociar los precios de las inmersiones, 4 inmersiones a 350.000 en vez de 550.000 pero el manager no accede al final decidimos hacer solo dos inmersiones.
Salimos del Resort a la carretera. Aquí el transporte público es inexistente la única opción que hay es esperar en la carretera a que pase un camión de obra y subirse a él, a cambio de algún detalle para el conductor como unos cigarros o unas galleteas. Esperamos a que pase un camión camino de la ciudad. No tarda mucho y en poco más de media hora estamos de nuevo en las calles de Waisai.
Sabemos que en el interior de la mayor isla del archipiélago hay tribus autóctonas y paisajes maravillosos pero moverse por Raja Ampat además de costoso requiere una buena infraestructura y un mínimo de conocimiento del idioma. Además numerosas empresas occidentales explotan los recursos minerales de la isla bajo ningún control ni ética y defendidos por el ejército indonesio. Los valiosos recursos energéticos de la isla y de Papúa en general es la mayor razón para que Indonesia se adueñe de estas tierras y los países occidentales miren para otra parte. Es triste pensar que aquello que daría riqueza a un futurible país sea la razón de su represión.